Hoy en día, escuchamos a muchas personas y redes en el Internet hablar y quejarse sobre la excesiva contaminación por plásticos sobre este planeta… Sin embargo, las llamadas autoridades, poco o nada han hecho frente a esta problemática global.
En Ecuador aún existen más de doce provincias cuyos representantes ordenan desechar en los ríos la basura recolectada, generando un desconcierto en sus propios habitantes. Y es que cada vez se producen mas objetos de plástico, como botellas, vasos , platos, o bolsas , y cuando nos deshacemos de ellos , generalmente acaban en un vertedero, sin ser reciclados o clasificados.
Y son las autoridades quienes sostienen que es debido a la acción del viento y la lluvia que estos plásticos llegan primero a los ríos y luego al mar.
Los índices de contaminación plástica a nivel global son alarmantes, pues si recurrimos a las cifras que manejan los estamentos ecológicos, nos sorprenderemos al observar el impresionante porcentaje de fauna marina que lleva este producto en sus entrañas.
Debido a que el plástico es muy persistente y se dispersa fácilmente, podemos encontrar plásticos en todos los rincones del planeta, desde el Ártico hasta la Antártida. Una vez los objetos de plástico llegan al mar son ingeridos por la fauna marina y a mas de acumularse en su interior, pueden quedarse en suspensión o flotando en la superficie, pueden finalmente hundirse y permanecer en el fondo marino, o incluso pueden quedar atrapados en el hielo del Ártico. Ya se han encontrado plásticos hasta en las zonas más profundas, a más de 10.000 metros de profundidad.
Durante las investigaciones que Greenpeace llevó a cabo en 2019, se recogieron una media de 620 objetos de basura por cada 100 metros de playa muestreada en España, siendo el 75% de estos residuos objetos de plástico. Cada día se siguen abandonando 60 millones de latas y botellas de plástico solo en España, que pasan a contaminar nuestro entorno terrestre, costero y marino….son datos que si usted es una persona consciente ….le harán reflexionar.
0 comentarios